Vivienda Principal o Patrimonio Familiar Tributario

Rx: "Invierta hoy por siempre"

Panama Real Estate Mall

"I stay at home"

Los beneficios fiscales que otorgan tanto el “Patrimonio Familiar Tributario – PFT – “ y la  “Vivienda Principal – VP -“, son iguales. Estas figuras co-existen, porque de esa manera se incluye a todo el universo de propietarios de bienes inmueble en la República de Panamá, tanto nacionales como extranjeros residentes.

Promulgada mediante la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 (Gaceta Oficial No. 28288-C), que modifica artículos del Código Fiscal, en materia de impuesto de inmueble y dicta otras disposiciones, conocida popularmente como “Ley de Patrimonio Familiar Tributario (PFT) y Vivienda Principal (VP) “, se otorgan reales beneficios fiscales a los titulares de propiedades o bienes inmuebles en la República de Panamá. Entre las modificaciones de dicha Ley a los artículos 764 , 764-A y 766 del Código Fiscal tenemos las siguientes:

Se exceptúan del pago:

  • Numeral 6. Los inmuebles cuya base imponible, incluidas las mejoras, o (valor catastrai), no exceda de ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00) y constituyan Patrimonio Familiar Tributario  o la Vivienda Principal.
  • Numeral 7. Los inmuebles cuya base imponible, incluidas las mejoras, no exceda de treinta mil balboas (B/.30,000.00).
  • Numeral 9. Las fincas dedicadas a la actividad agropecuaria cuyo valor catastral no sea superior a trescientos cincuenta mil balboas (B/.350,000.00)
  • Numeral 12. Los inmuebles que constituyan la vivienda principal donde vive UNA persona con discapacidad, de acuerdo con lo previsto en el numeral 9 del artículo 3 de la Ley 42 de 1999, debidamente acreditada por la Secretaría Nacional de Discapacidad, cuyo valor catastral no exceda la suma de dosciento cincuenta mil (B/.250,000.00). Este beneficio aplicará a las personas que padezcan una incapacidad que impida su inserción laboral o el ejercicio de arte manuales, profesionales o de cualquier oficio, o las que teniendo movilidad reducida no puedan trabajar de manera regular.
  • Artículo 764-A. También podrá acogerse al beneficio fiscal  de patrimonio familiar tributario o la vivienda principal, aquel bien inmueble de uso habitacional, a pesar de que este exceda del valor catastral excento, equivalente a ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00), y tributará solo sobre el valor catastral excedente, de acuerdo con la tabla establecida en el artículo 766 de este Código, con independencia de la existencia del gravamen de hipoteca sobre el bien inmueble o de un fideicomiso con garantía.
  • El parágrafo 1 del artículo 766 del Código Fiscal queda así: Quedan exoneradas de este impuesto (impuesto de inmueble) los bienes inmuebles  que se adquieran como primera compra de vivienda y se constituyan patrimonio familiar tributario o la vivienda principal, cuyo valor catastral esté entre ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00) a trescientos mil balboas (B/.300,000.00) por un período de tres años, contados a partir  de la fecha de expedición del permiso de ocupación o la fecha de inscripción en el Registro Público o lo que ocurra primero.

    Primera compra de vivienda: adquisición mediante contrato de compraventa de la primera vivienda, destinada a un uso habitacional y permanente, que se constituya como patrimonio familiar tributario o la vivienda principal y que conste debidamente inscrita en el Registro Público

  • Parágrafo transitorio (Art. 766 C.F.). Los bienes inmuebles constituidos en régimen de propiedad horizontal, que a la fecha estén exoneradas sus mejoras, pagarán la tasa de 1% del valor del terreno hasta el vencimiento de la exoneración de las mejoras. Una vez vencida la exoneración de las mejoras, se aplicarán las tarifas establecidas en los numerales de este artículo, sin perjuicio de la opción con que cuenta el contribuyente de presentar solicitud para acogerse al patrimonio familiar tributario o la vivienda principal cuando así lo considere y cumpla con las condiciones establecidas para ello.

2. Código Fiscal, Artículo 764-A

Definición de Patrimonio Familiar Tributario (PFT) - Vivienda Principal (VP)

“Estarán exentos de pago de impuesto de inmueble a partir del año 2019, los bienes inmuebles cuya base imponible, compuesta por terreno y construcción, incluidas las mejoras adicionales a la construcción original, no exceda de un valor catastral de ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00) y constituya, entre los bienes inmuebles del propietario, el patrimonio familiar tributario o la vivienda Principal”. No se requerirá para optar por este beneficio fiscal la actualización de los valores catastrales de dichos bienes inmueble.

Este artículo introduce las figuras de Patrimonio Familiar Tributario (PFT) y de Vivienda Principal (VP), pero debido a que la Ley 66 de 2017 fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 363 de 4 de diciembre de 2018 (“Que reglamenta la exención del pago del Impuesto de Inmueble de las fincas que se constituyan en patrimonio familiar tributario o la vivienda principal”), a lo largo de este post usaremos las definiciones del glosario de dicho decreto.

Patrimonio Familiar: Institución legal por la cual resultan afectados bienes en cantidad razonable, destinados a la protección del hogar y al sostenimiento de la familia, como consecuencia  del matrimonio o de la unión de hecho, tal como lo define al artículo 470 del Código de la Familia.

Patrimonio Familiar Tributario: Bien inmueble  destinado al uso permanente  por el propietario del mismo, con fines habitacionales con su familia, que habite bajo el mismo techo.

Vivienda Principal: Aquella de uso permanente por el propietario del bien inmueble, persona natural o jurídica , con fines habitacionales , entre sus bienes inmueble residenciales y que no constituya patrimonio familiar tributario.

Segunda Vivienda: Toda residencia que, aun siendo de uso habitacional, por un conjunto familiar o cualquier persona, no la habita de manera permanente y constante.

3. ¿Quiénes pueden constituir

Patrimonio Familiar Tributario (PFT) - Vivienda Principal (VP) y cuántos?

Artículo 3 (Decreto ejecutivo No. 363 de 4 de diciembre de 2018). Podrán solicitar la constitución de Patrimonio Familiar Tributario (PFT)  las personas naturales, nacionales o extranjeras como sigue:
Los cónyuges, o sólo uno de ellos para ambos, y los hijos o hijas menores, si los hay. Entiéndase como cónyuge, para este caso, aquellos comprendidos tanto en el matrimonio civil, matrimonio de hecho o la unión de hecho.

En los casos en que una pareja de cónyuges, en donde uno o ambos son propietarios  de la vivienda y a su vez, viven de manera permanente en la misma, deberán solicitar se constituya dicha vivienda en PFT.

En los casos del PFT constituido por cónyuges con hijos mayores de edad, se mantendrá la categoría de PFT mientras subsista la relación de cónyuges.

Ninguna pareja de cónyuges puede solicitar o  mantener más de una residencia como PFT ni VP.

El padre y la madre para sí y sus hijos o hijas menores, o sólo para estos. De este supuesto se desprenden dos circunstancias:

  • Padre o madre soltera, con hijos o hijas menores.En los casos de un padre o madre soltero(a), propietario(a), que vive de manera permanente en una vivienda con su hijo(s) menor(es) de edad, deberán solicitar constituir PFT sobre dicha vivienda.

    Ningún padre o madre soltero(a) con hijo(s) menor(es) de edad, podrá solicitar o mantener más de una residencia como PFT, ni VP.

  • El tutor debidamente designado por un Juzgado, a favor de los hijos o hijas menores.

Los ascendientes para sí y parientes menores, o solo para éstos.

Ascendientes: Persona de generaciones anteriores ligada a otra por parentesco en línea recta, tales como los padres, abuelos y bisabuelos

Los colaterales para sí y parientes menores, o sólo para éstos.

Colaterales: Parentesco de consanguinidad que vincula a personas emparentadas que no descienden las unas de otras, pero tienen un tronco o raíz común, es decir, que se aplica a los parientes que no lo son por línea directa, como los tíos.

En los casos de colaterales o ascendientes, deberán constituir PFT, si viven de manera permanente  con sus parientes menores de edad.

Ningún ascendiente o colateral que viva con sus parientes menores de edad, podrá solicitar o mantener más de una vivienda como PFT o VP.

Artículo 7 (Decreto ejecutivo No. 363 de 4 de diciembre de 2018). Otras personas que podrán solicitar la constitución de PFT son:

  1. Los jubilados, pensionados o quienes cuenten la edad legal para la jubilación.
  2. En el caso de las personas jurídicas, el representante legal o un apoderado, siempre que los beneficiarios finales sean personas naturales, que estén plenamente identificados como miembros de la familia  y cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo No.  363 de 2018.
  3. En el caso del fideicomiso, el fiduciario o un apoderado, siempre que los beneficiarios finales sean personas naturales, que estén plenamente identificados como miembros de la familia y cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 363 de 2018.

Artículo 10 (Decreto ejecutivo No. 363 de 4 de diciembre de 2018). Toda persona que no le sea aplicable las circunstancias contempladas en el artículo 3  y que se trate de su vivienda con fines habitacionales permanentes, podrá acogerse al beneficio fiscal de Vivienda Principal (VP), para lo cual deberá solicitar su constitución. Entiéndase con esto cualquier persona soltero(a), viudo(a) o que convivan como adultos más de una persona, siempre que no resida un menor(es) de edad.

4. Requisitos

Para acogerse a los beneficios fiscales que otorgan el Patrimonio Familiar Tributario  o la Vivienda Principal, el propietario legítimo de un bien inmueble debe presentar ante la Dirección  General de Ingreso (DGI), solicitud simple acompañada de Declaración Jurada donde establece el uso que dará al bien Inmueble. No se requerirá para optar por estos beneficios fiscales la actualización de los valores catastrales de los bienes inmueble, ni presentar certificado de paz y salvo fiscal alguno.

A. Patrimonio Familiar Tributario

Persona Natural

  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil de Panamá. Extranjeros certificado de matrimonio  reconocido  en la República de Panamá.
  • Copia de cédula o pasaporte del propietario de la finca.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil de Panamá. Extranjeros certificado de matrimonio  reconocido  en la República de Panamá.
  • Certificado de nacimiento del hijo(s).
  • Copia de cédula o pasaporte del propietario de la finca.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura púiblica, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • En el supuesto de hijos menores con un tutor designado, se deberá aportar sentencia emitida por el Juzgado de Familia.
  • Certificado de nacimiento del hijo(s).
  • Copia de cédula o pasaporte del propietario de la finca.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Certificado de nacimiento de los menores.
  • Certificado de nacimiento en caso de colaterales.
  • Copia de cédula del propietario de la finca.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula del tutor.
  • Certificado de nacimiento del hijo o hijos del beneficiario.
  • En el supuesto de hijos menores con la designación de un tutor, se deberá aportar sentencia emitida por el Juzgado de Familia.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula de identidad personal.
  • Copia de carnet de jubilado de la Caja de Seguro Social.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula de identidad personal.
  • Copia de carnet de pensionado o talonario de pago de pensión de la Caja de Seguro Social.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula de identidad personal emitida en Panamá.
  • Certificación del país de procedencia donde acredite la condición de jubilado, debidamente legalizada y en idioma español, en el caso de los extranjeros residentes.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.

Persona Jurídica

  • Copia de cédula del representante legal.
  • Certificado original vigente del Registro Público donde conste la vigencia, dignatarios, y representante legal de la sociedad.
  • Certificación de Contador Público Autorizado, en la que indique que los miembros de la familia, beneficiarios de la sociedad, cuentan con el 100% de las acciones de la misma.
  • Declaración jurada de los accionistas en la que se indique que el inmueble es su patrimonio familiar tributario
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia del acta fundacional.
  • Certificado original vigente del Registro Público donde conste las generales de la fundación.
  • Copia del acta de constitución del fideicomiso.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Declaración jurada, por parte del fiduciario del bien inmueble, en la que se detalle la utilización que se dará a la vivienda que se constituirá en patrimonio familiar tributario .
  • Acta de constitución del fideicomiso.
  • Autorización del Fideicomitente debidamente notariada, mediante la cual da su consentimiento, para que el Fiduciario solicite el beneficio del patrimonio familiar tributario o la vivienda principal.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.

B. Vivienda Principal

Persona Natural

  • Copia de cédula del propietario de la finca.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Certificado de defunción del cónyuge fallecido.
  • Copia de cédula del propietario de la finca.
  • Copia del Auto o Sentencia de Adjudicación de bienes o declaratoria de heredero(s)
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula del propietario de la finca.
  • Certificado de nacimiento en caso de colaterales.
  • Certificado de nacimiento de los menores.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  •  
  • Copia de cédula de identidad personal.
  • Copia de carnet de jubilado de la Caja de Seguro Social.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula de identidad personal.
  • Copia de carnet de pensionado o talonario de pago de pensión de la Caja de Seguro Social.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia de cédula de identidad personal de residente, emitida en Panamá.
  • Certificación del país de procedencia donde acredite la condición de jubilado, debidamente legalizada y en idioma español, en el caso de los extranjeros residentes.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.

Persona Jurídica

  • Copia de cédula del representante legal.
  • Certificado original vigente del Registro Público donde conste la vigencia, dignatarios, y representante legal de la sociedad.
  • Certificación de Contador Público Autorizado, en la que indique que los miembros de la familia, beneficiarios de la sociedad, cuentan con el 100% de las acciones de la misma.
  • Declaración jurada de los accionistas en la que se indiquen  el uso que le darán al inmueble constituido en Vivienda Principal-
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Copia del acta fundacional.
  • Certificado original vigente del Registro Público donde conste las generales de la fundación y beneficiarios.
  • Copia del acta de constitución del fideicomiso.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
  • Declaración jurada, por parte del fiduciario del bien inmueble, en la que se detalle la utilización que se dará a la vivienda que se constituirá en Vivienda Principal.
  • Acta de constitución del fideicomiso.
  • Autorización del Fideicomitente debidamente notariada, mediante la cual da su consentimiento, para que el Fiduciario solicite el beneficio de vivienda principal.
  • Copia simple de la primera y última página de la escritura pública, donde consta sello de inscripción de la finca o certificado original del Registro Público de Panamá, donde conste las generales de la finca.
C. Primera compra de vivienda con un valor entre B/.120,0000.00 y B/.300.000.00
  • Copia de cédula o pasaporte del propietario de la finca.
  • Copia simple de la escritura pública o certificado original emitido por el Registro Público, donde conste las generales de la finca, la compraventa del bien inmueble por parte del propietario y su fecha de inscripción, que deberá estar actualizada ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI). Dicha certificación del Registro Público deberá certificar el historial de propiedades que con anterioridad haya adquirido mediante compraventa.
  • Permiso de ocupación del bien inmueble o la copia simple de la escritura pública en donde conste dicha información, o certificación emitida por el Municipio respectivo, donde se encuentre ubicado el inmueble.
  • Estos bienes inmuebles quedarán exonerados del impuesto de inmueble por un período de tres años contados a partir de la fecha de expedición del permiso de ocupación o la fecha de inscripción en el Registro Público o lo que ocurra primero.
  • Cuando la primera compra de vivienda recaiga sobre un bien inmueble de segunda, los tres años de exoneración se contarán a partir de la inscripción en el Registro Público de Panamá de la escritura pública de venta. sic.

5. ¿Cómo

Solicitar el Patrimonio Familiar Tributario (PFT) o Vivienda Principal(VP)?

Artículo 22. Decreto Ejecutivo 363 de 2018. La solicitud para acogerse al beneficio de exoneración de Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal, el contribuyente podra hacerla vía electrónica a través del sistema e-tax 2.0, o personalmente ante las oficinas de la Dirección General de Ingresos, o las administraciones provinciales, adjuntando los requisitos que corresponda a cada caso.

Usando e-tax 2.0

1. Registrar correo electrónico

La dirección de e-mail, es el dato fundamental para accesar las opciones que ofrece e-tax 2.0. Para tal efecto el propietario del bien inmueble debe acudir ante las oficinas de la Dirección General de Ingreso (prov. Panamá) o las oficinas de las administraciones provinciales, con una copia de su cédula, copia simple de la escritura completa o certificación original del Registro Público del título de propiedad y solicitar a un colaborador de dicha dependencia le asista para asociar una dirección electrónica a su propiedad.

Al finalizar el colaborador de la DGI, le imprimirá el informe “Asignar Correo Finca”, el cual contiene entre otras cosas: El RUC de la finca, Dígito Verificador y la dirección de correo electrónico indicadas por Ud. el propietario . 

La DGI, le notificará al e-mail el mensaje que Solicitud de asignación de Correo Electrónico de finca ha sido o no aprobado y un adjunto con la forma (Form.304-1). Ver imágenes.

2. Crear NIT
1. Ingrese a la dirección, dgi.mef.gob.pa, el sitio web de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Ver la fig. 1. 2. E-tax 2.0 ofrece opciones de acceso con NIT y sin NIT. La creación de un NIT se encuentra entre las opciones de acceso sin NIT, de clic en “DGI EN LINEA”. Fig.2. 3. En la siguiente pantalla coloque el cursor sobre la opción “REGISTRO“, seguido deslice hacia la opción “Obtener NIT” y haga clic sobre ella. Fig. 3 y 4. 4. En el diálogo “Solicitar NIT Contribuyente“, ingrese el número de la finca, el Dígito Verificador (D.V.) y la dirección e-mail, previamente registrada en el portal presencial de la DGI. Fig. 5. 5. Etax-2.o, le presentará otro formulario donde ingresará su clave. Siga las instrucciones. Finalmente debe recibir un e-mail, con el mensaje “Creado NIT exitosamente“.  Ahora puede solicitar la aplicación del los beneficios fiscales del ” PTF o de la VP”. También con ese NIT (RUC + Contraseña) puede administrar esta propiedad, como solicitar Paz y Salvo, imprimir informe de Cuenta Corriente, etc.
3. Solicitar Vivienda Principal o Patrimonio Familiar Tributario

1. Ingrese a la dirección, dgi.mef.gob.pa, el sitio web de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Haga clic en DGI EN LINEA, Ver la fig. 2.

2. La solicitud de aplicación de beneficios fiscales mediante las figuras PFT y/0 VP se encuentra entre las opciones de acceso con NIT, de clic en cualquiera de las 2 opciones “Acceso con NIT“, de la  Fig. 3

3. E-tax 2.0, le presentará el diálogo de ingreso y comprobación de credenciales. Ingrese sus datos y de clic al botón INGRESAR (fondo naranja). Fig. 6

4. Ha ingresado al área de las opciones con NIT, Mueva el cursor a las opciones de menú del margen izquierdo, coloque el cursor sobre la opción Inmueble (1) y deslice sobre las opciones hasta última “Solicitud de PFT o VP” (2), como indica la figura No. 7. De clic sobre esta última opción.

5. La sección”Datos del contribuyente” del diálogo “Solicitud de Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal “, como otras secciones ya presenta datos del contribuyente. En esta Ingrese un No. de teléfono y de celular. Fig. 8

6.Datos del Propietario“, selecciones un tipo de Uso de la finca. Fig. 9

7. Sección “Propietario Solicitante”– Esta sección le muestra todos los propietarios de la finca. Haga clic en uno de los círculos (o e el círculo si hay sólo uno) del nombre del propietario. Fig. 10.

8. SecciónTipo de Constitución“. Esta consta de tres partes en tres opciones desplegables. En las opciones desplegables “Tipo de Constitución.  Seleccione “‘Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal’“. Luego seleccione el “Tipo de Persona” y por último el “Tipo de Solicitante“. Estas tres selecciones son requeridas- Fig. 11-

9. Beneficiarios. Haga clic al botón “Beneficiarios“, en caso de que el trámite los requiera (Fideicomisos y Sociedades Anónimas). Le será presentado el formulario Beneficiarios, rellene los datos requeridos y haga clic al botón “Insertar“, repita esto con cada beneficiario. También puede Cancelar en caso de haber presionado el botón beneficiario por error. Fig. 12

10. Subir Documentos. Finalmente arribamos a la última sección del diálogo “Solicitud de Patrimonio Familiar o Vivienda Principal“. De clic a los botones señalados como Requeridos. Suba los documentos solicitados de la sección “Adjuntar“, recuerde que debe tener previamente preparados los documentos a subir en su computadora (formato PDF). Por último de clic en el botón “PRESENTAR” o en el botón “CANCELAR” si desiste de la solicitud. Fig. 13

11. Art. 764-A (Código Fiscal): Presentada la solicitud para acogerse al beneficio fiscal que otorga Patrimonio Familiar Tributario  y/o  la Vivienda Principal, la Dirección General de Ingresos deberá pronunciarse y notificar al contribuyente, dentro del término de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho período desde que se solicita la constitución de patrimonio familiar tributario o la vivienda principal, sin que la Dirección General de Ingresos se haya pronunciado y notificado al contribuyente, se entenderá aceptada dicha solicitud.

4. Ejemplo de Solicitud – Declaración de PTF – VP

Clic al texto para descargar ejemplo

Agradezco tu opinión

0/5

COMPARTIR | SHARE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

TIPOS DE PROYECTOS

PROYECTOS
TIPO 1

  • Esta categoría de proyectos agrupa casas y apartamentos  de diseño espacial básico y general.
PREM

PROYECTOS
TIPO 2

  • Apartamentos y casas que además de lo básico, tienen una, más de una o todas de las siguientes facilidades: Den, cuarto de estudio, sala familiar, walk-in-closet, cuarto de servicio completo, 1/2 baño, terraza, balcón, puerta cochera.
PREM

PROYECTOS
TIPO 3

  • Se agrupan aquí propiedades de los siguientes tipos: Casas de dos, tres niveles, con sótanos, dúplex. Apartamentos tipos penthouses, lofts, dúplex.
PREM

PROYECTOS
TIPO 4

  • Casas y apartamentos de campo, playa, montaña, en golf & country club. Apartamentos frente al mar.
PREM

DAVID J. RIVERA Q.

David Rivera - Carnet

LICENCIA: PN-0048

ASEGURADORA ANCON

Panama Real Estate Mall | Aseguradora Ancon

Fianza No.: 0803-02441-01

Vigencia.: Hasta 01.01.2021

PROYECTOS TIPO 1

Esta categoría de proyectos agrupa casas y apartamentos de diseño espacial básico y general.

R = recámara | B = baño

PROYECTOS TIPO 2:

Apartamentos y casas que además de lo básico, tienen una, más de una o todas de las siguientes facilidades: Den, cuarto de estudio, sala familiar, walk-in-closet, cuarto de servicio completo, 1/2 baño, terraza, balcón, puerta cochera.

R = Recámara  | B = Baño

PROYECTOS TIPO 3:

Se agrupan aquí propiedades de los siguientes tipos: Casas de dos, tres niveles, con sótanos, dúplex. Apartamentos tipos penthouses, lofts, dúplex.

R = Recámara | B = Baño

PROYECTOS TIPO 4:

Casas y apartamentos de campo, playa, montaña, en golf & country club, frente al mar.

BONO SOLIDARIO
DE VIVIENDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

BONO SOLIDARIO DE VIVIENDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Calculadora de Prestamos

Panama Real Estate Mall

"Rx: Invierta hoy....capitalice por siempre"

Calculadora de Préstamos

Cantidad Solicitada ($):
Tasa de Interés (%):
Plazo (años):
Deuda($) T. Interés(%) Plazo Mensualidad($) Intereses
Calculadora Prestamos Hipotecarios

Panama Real Estate Mall

Rx: Invierta hoy....capitalice por siempre

Calculadora de Prestamos Hipotecarios

Tasa de Referencia del Mercado Hipotecario Local

En Porcentaje / Por Trimestre

Año I II III IV
2019 5.50 5.75 5.75 5.75
2020 5.75 5.75
*Edad 18 a 65 (Años):
*Seleccionar:
*Precio de venta($) :
*Tasa Interes (%):
*Plazo(Años):
*Financiamiento(%):
*Reservación($):

Condiciones de Contratacion

Edad
(Años)
Precio
($)
Tasa
(%)
Plazo
(Años)
Abono
($)
Reservar
($)
Financ.
(%)
Hipoteca
($)
Pago Mensual
($)
Ing. Familiar
($)

Gastos Mensuales

Letra/Mes
($)
Com. Manejo
(%)
Seg. Vida
($)
Seg. Incendio
($)
I. Inmueble
($)
FECI
($)
Total
($)

Gastos de Contratacion

Abono
($)
Reservar
($)
Com. Cierre
($)
Com. Tramit.
($)
Reg. Publico
($)
G. Notariales
($)
C. Ley Pref.
($)
Total
($)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Comparación de Pagos Mensuales

Panama Real Estate Mall

Rx: "Invierta hoy . . . . Capitalice por siempre"

Préstamos Hipotecarios: Comparación de Pagos Mensuales

Intereses Preferenciales vigentes de : 23 Sept. 2019 | 1 Agosto 2024.

Tasa de Referencia del Mercado Hipotecario Local

En Porcentaje / Por Trimestre

Año I II III IV
2019 5.50 5.75 5.75 5.75
2020 5.75 5.75
Edad 18 a 65 (Años):
Seleccione:
Precio Venta($):
Banco T. Interes
(%)
Tasa
fija?
Plazo
(Años)
Abono
($)
Reservar
($)
Financ.
(%)
Hipoteca
($)
Pago Mensual
($)
Saldo Prestamo Hipotecario

Panama Real Estate Mall

Saldo de Préstamo Hipotecario

*CAMPOS REQUERIDOS

*Prestamo($):

*Plazo(Años):

*Tasa Interés(%):

*Fecha del 1er. Pago:

No. de Pago Mensualidad Pago a Interés Pago a Capital Interes Acum. Pago Acum Saldo a Pagar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Impuesto de Inmueble

Panama Real Estate Mall

Rx:"Invierta hoy....capitalice"

Impuesto de Inmueble

Valor Catastral ($):

Seleccione Tarifa:

Valor Catastral Tarifa Pago Anual Pago Cuatrimestral Pago Trimestral Pago Mensual
Impuesto de 2%

Panama Real Estate Mall

Rx: "Invierta hoy....Capitalice por siempre"

Impuesto Transferencia de Bienes Inmueble - 2%

Terreno: Valores Catastrales - Fecha Legal - Fecha de Enajenacion

Area (Ha):
Area (m2).:
Valor ($):
Año de Inscripcion:
Año de Enajenacion:

Mejoras: Valores Catastrales - Fecha Legal - Fecha de Enajenacion

Mejoras Adq. ($):
Año de Inscripcion:
Año de Enajenacion:
Mejoras Incorp.. ($):
Año de Inscripcion:
Año Enajenacion:
Mejoras Incorp. Adic.. ($):
Año de Inscripcion:
Año de Enajenacion:

Detalle de Transferencia y Valor de CompraVenta

Tipo de Transferencia
Unidad de Medida
Area a segregar
(Ha|M2):
Precio CompraVenta
($):

Computar ITBI

Valor Catastral Actualizado e Impuesto

Descripcion Coefic. Incremento
($)
Total
($)
Terreno
Mejoras Adq.
Mejoras Incorp.
Mejoras Inc. Adic.
Valor Catastral
Act. ($)
Valor Basico
($)
ITBI-2%
($)
ITBI-5%
($)
Ganancias de Capital

Panama Real Estate Mall

Rx:"Invierta hoy .... capitalice por siempre"

Declaracion Jurada de Impuesto de Ganancias de Capital - 10%

IDENTIFICACION DE LOS BIENES ENAJENADOS - DETERMINACION DE LAS GANACIAS Y LIQUIDACION DEL IMPUESTO

Columna H: Sólo para Declarantes: "Giro Ordinario"

5. Tipo Declarante
E. Tipo Finca
H. Tipo Edificación*
I. Valor de Enajenacion
Valor en libro ($)
J. Costo Basico. ($)
L. Mejoras Incorp. ($)
M. Gastos Enajenacion ($)
N. Total Ganancias
Ñ. ISR (10% Normal)
O. ISR - Definitivo a pagar
P. ISR Definitivo (3%)